tag:blogger.com,1999:blog-32821273.post216536449165124086..comments2023-09-04T16:04:36.250+02:00Comments on Edipo Sin Complejo: Dialéctica del amo y el esclavo en HegelEdmundo Vhttp://www.blogger.com/profile/18437512243667224553noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-7203905144985582162012-06-10T19:13:05.485+02:002012-06-10T19:13:05.485+02:00Hace poco descubri tu blog! Me parece muy interesa...Hace poco descubri tu blog! Me parece muy interesante. Saludos y espero q sigas con tu maravilloso trabajo!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-92026895380698097812012-06-09T04:45:46.864+02:002012-06-09T04:45:46.864+02:00Muy bien lo de edmundo, muy lúcido y acaso brillan...Muy bien lo de edmundo, muy lúcido y acaso brillante. Las conjeturas de ender: desastrosas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-38809423432318004932011-09-06T23:56:52.766+02:002011-09-06T23:56:52.766+02:00una pregunta tenes idea cuales son los tres moment...una pregunta tenes idea cuales son los tres momentos de la liberacion del esclavo?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-22773904742038695912009-05-05T21:56:00.000+02:002009-05-05T21:56:00.000+02:00hola!! buscando explicacion sobre la dialectica de...hola!! buscando explicacion sobre la dialectica del amo y el esclavo llegué a tu blog.... queria saber si me puedes explicar bien como funciona la relacion amo-esclavo, el papel del deseo,el miedo a la muerte y el trabajo. estoy preparando un examen.<br />desde ya mil gracias.<br />vale_73_2006@yahoo.com.arAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-54600812464212803642008-10-29T02:31:00.000+01:002008-10-29T02:31:00.000+01:00Muy buenos comentarios. soy estudiante de ingenier...Muy buenos comentarios. soy estudiante de ingenieria asi que como veran no tengo mucha idea de hegel. llegue a el por casualidad luego de leer padre rico, padre pobre.<BR/><BR/>Les dejo un saludo y espero que sigan haciendo más comentarios constructivosUnknownhttps://www.blogger.com/profile/15364523450263657355noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-89508525316535129862007-06-08T01:16:00.000+02:002007-06-08T01:16:00.000+02:00El conflicto es biologia y tiene su mejor expresió...El conflicto es biologia y tiene su mejor expresión en la edad en que todos los niños y niñas se afirman contra sus padres. Hasta que no encuentran pareja/amor sufren horrores.<BR/><BR/>La psicologia lo encuentra incluso desde una edad más temprana. Para encontrar llegar al ego primero el niño debo reconocer al otro, para desgajarse de él, luchando. Conflicto necesario para la individuación. <BR/><BR/>Supongo que todos le debemos las bases a Hegel.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-88107066889980523062007-04-28T20:33:00.000+02:002007-04-28T20:33:00.000+02:00Ahora resulta que Ender el naturalista pone más va...Ahora resulta que Ender el naturalista pone más valor a lo que es humano que a lo que no lo es. Yo no hablaría de más o menos valor. <BR/><BR/>Una posición ética materialista posible, que a mi me parece seductora, podría basarse en el respeto a la corporeidad, a los cuerpos en general. Tomar como principio ético evitar el dolor propio y ajeno en el caso de los cuerpos sintientes. Te remito al post <I>Epicuro, una experiencia y una elección</I>. Autores muy recientes -Adorno es un ejemplo- han defendido posturas éticas similares de inspiración materialista.<BR/><BR/>De hecho esta posición de respeto con los cuerpos en general, humanos o no, animales o no, creo que podría considerarse universalizable, incluso acuciante en estos tiempos en el que la cuestión medioambiental y su problemática están más al orden del día que nunca. No está mal promover el respeto para con la naturaleza en su conjunto.<BR/><BR/>Saludos Ender.Edmundo Vhttps://www.blogger.com/profile/18437512243667224553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-10078999812951418862007-04-28T20:01:00.000+02:002007-04-28T20:01:00.000+02:00Todo el mundo dice que carecer de rasgos humanos e...Todo el mundo dice que carecer de rasgos humanos esenciales es menos respetable (Hegel y tú quizá no, pero el resto del mundo sí). Vivimos acordes a ese principio. Lo que no es humano no tiene los mismos derechos que lo que sí lo es. <BR/><BR/>No sólo eso, cuando una persona hace un acto reprochable o tiene una actitud detestable en la sociedad decimos que tiene poca humanidad o que es poco humano. Lo que nos complace y consideramos aceptable socialmente lo denominamos <I>humano</I>.<BR/>Por eso sería muy fácil que ese tipo de afirmaciones de lo que es humano y lo que no lo es, se utilizasen desde la extrema derecha. Por ejemplo, diciendo que determinadas personas nunca llegarán a tener el mismo nivel de autoconsciencia reconocida que otras. Así, unas son menos humanas que otras. Así, unas merecen menos derechos que otras. <BR/><BR/>Yo ahí veo una curiosidad -como te decía-, digna de reflexión: cómo políticas de izquierda y derecha podrían beber de Hegel desde lados distintos.<BR/><BR/>Saludos.Ender el Xenocidahttps://www.blogger.com/profile/04090890061659501919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-17577515095804539452007-04-28T11:54:00.000+02:002007-04-28T11:54:00.000+02:00Un autista carece de una cualidad fundamental del ...Un autista carece de una cualidad fundamental del humano, por eso es considerado deficiente, negar esto sobre la base de un argumento "moraloide" es lo peligroso. <BR/><BR/>Nadie dijo que el carecer de rasgos humanos "esenciales" suponga más o menos respetabilidad. Eso lo concluyes tú, porque tú partiste de ese prejuicio.Edmundo Vhttps://www.blogger.com/profile/18437512243667224553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-1985515122373397452007-04-27T16:37:00.000+02:002007-04-27T16:37:00.000+02:00Me parece una filosofía muy peligrosa. Podríamos a...Me parece una filosofía muy peligrosa. Podríamos acabar diciendo que los autistas y deficientes mentales son menos humanos que los demás, y justificar así actos atroces. Creo que la extrema derecha podría perfectamente adaptar este discurso y llevarlo no muy difícilmente a su terreno.<BR/>Es curioso, a la izquierda le viene bien, porque encuentra una explicación al concepto de lucha de clases, derivado de la dialéctica amo-esclavo. <BR/>Pero esa línea que pretende separar lo que es humano de lo que no lo es, basándose en lo que a nosotros nos parece la autoconciencia reconocida podría ser pasto de la derecha más rancia.Ender el Xenocidahttps://www.blogger.com/profile/04090890061659501919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-33336647683827098842007-04-27T13:14:00.000+02:002007-04-27T13:14:00.000+02:00Para Hegel personajes como Tarzán, Robinson, etc. ...Para Hegel personajes como Tarzán, Robinson, etc. no son humanos, no pasarían de ser meras ficciones literarias. Si la autoconciencia sólo puede ser autoconciencia en la medida que se reconoce a sí misma por mediación de la alteridad, de lo otro que la constituye y que constituye conforme a la dialéctica del amo y el esclavo, entonces si no hay lo otro, si no hay otra autoconciencia que negar o afirmar, entonces no puede cerrarse el círculo reflexivo, no puede haber autoconciencia, conciencia para sí ni humanidad alguna.Edmundo Vhttps://www.blogger.com/profile/18437512243667224553noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32821273.post-53520188894800333722007-04-25T14:44:00.000+02:002007-04-25T14:44:00.000+02:00Se podría alegar que el deseo de la autoconscienci...Se podría alegar que el deseo de la autoconsciencia a ser reconocida es también un deseo biológico. Y que esa necesidad -ya que de no haber necesidad, la existencia de ese deseo sería azarosa- es una estrategia más de supervivencia: la vida en tribus, o social.<BR/>Así, vemos como los grandes simios arriesgan también su vida por individuos de su mismo grupo y necesitan la vida en sociedad tanto como nosotros, a riesgo de caer en la depresión por exilio o soledad.<BR/>Por otro lado, un individuo en soledad desde el nacimiento (un Tarzán sin fotos ni recuerdos de sus padres e incluso sin padres simios adoptivos) busca también que su autoconsciencia sea reconocida. Si vive en soledad, nunca tendrá autoconsciencia de sí mismo, según Hegel. O bien podemos pensar que su consciencia inventará a otra para reconocerse a sí misma: un amigo imaginario, un animal (considerado no autoconsciente) o incluso un árbol, o quizá la Naturaleza misma entendida como un organismo consciente (Gea)...<BR/>Tarzán se ve reflejado en todo lo que le rodea y unido a todo como una Unidad.<BR/>Pero, ¿quién sería ahí el amo y quién el esclavo?<BR/><BR/>¿Cómo sabría Tarzán si aquello en lo que se está reconociendo es autoconsciente o no? ¿Por el grado de similitud con uno mismo?<BR/><BR/>Saludos.Ender el Xenocidahttps://www.blogger.com/profile/04090890061659501919noreply@blogger.com