martes, octubre 16, 2007

Kant y Hegel: la cosa-en-sí

Usualmente se presenta a Hegel como una vuelta a la metafísica antigua. Por el contrario, Hegel deontologiza a Kant, disuelve ese resto metafísico denominado noúmeno o cosa-en-sí.

Nos ocupa ahora una cuestión que apunta al problema de la trascendencia filosófica e histórica del idealismo alemán. Esta píldora va dirigida contra la idea clave de la filosofía crítica, a saber, la finitud de la razón. Ya hemos dicho que lo dado en la sensibilidad es lo que marca el carácter finito del sujeto. La condición humana es finita a ojos de Kant en la medida que sólo tiene intuición sensible y no intuición intelectual, al hombre la cosa sólo se le presenta de manera inmediata en la sensibilidad, pasivamente, si tuviésemos intuición intelectual nuestra acción de pensar, de suyo, ya pondría, ya sería lo nouménico.

Ahora bien, es precisamente en la susodicha contraposición kantiana entre lo dado y lo pensado, en la distancia misma introducida por Kant entre lo fenoménico, lo percibido esquematizado por la “pantalla” que constituyen las «categorías trascendentales» y lo nouménico, donde ya se nos muestra algo en sí mismo, esto es, la famosa «reconciliación» hegeliana, o dicho de otro modo, la no existencia del abismo escéptico kantiano entre categorías y noúmeno, entre lo dado y lo pensado. Hegel, por tanto, no elimina como suele decirse la distancia kantiana entre lo pensado y el noúmeno, sino que, por el contrario, la afirma en toda su radicalidad, convierte nuestro conocimiento incompleto de la cosa-en-sí en un aspecto positivo de la cosa misma.

5 comentarios:

Shelley dijo...

Perdona mi ignorancia, que quiere decir deontologiza¿? Es que si supieras lo que he pensado.... te partirías de risa :P

Un abrazo.

Ender el Xenocida dijo...

A favor de Hegel y como curiosidad etimológica, vemos que en latín, res (cosa) está relacionado con el verbo reris (pensar, concebir). Así, la cosa pensada y el pensamiento mismo de la cosa parecen compartir una misma realidad, al menos eso parece desprenderse de ciertos lenguajes humanos.
Saludos.

PD.¿No era Russell quien decía que el significado de las cosas debía buscarse en la etimología?

Shelley dijo...

a ver si actualizamos majete :P

atma dijo...

Yo también espero que actualices...
Mejórate

Anónimo dijo...

Deontologia: relativo al deber.
una etica deontologica, como la de kant tiene como principio el poder.

Por poner un ejmplo,
otras tienen por principio el placer(hedonismo) o la ausencia de dolor, otras la utilidad(utilitarismo)...