viernes, septiembre 08, 2006

Lo absurdo del razonamiento por analogía...


Lo absurdo que puede llegar a ser el razonamiento por analogía.
Me viene a la cabeza mi amigo Riki alias Melendi... él sabe por qué...
Sobran los comentarios...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Formalmente, la analogía en una ecuación o resultado matemático parece absurda. Pero me gustaría añadir que en física y en la ciencia en general sí son importantes las analogías. Creo que muchos de los más grandes descubrimientos y conceptos surgieron así. Un ejemplo:

El Principio de Equivalencia de Einstein (Relatividad General) es una analogía entre las aceleraciones producidas por fuerza mecánicas y las producidas por Campos Gravitatorios.
El efecto de las fuerza mecánicas produce una curvatura en el espacio-tiempo (añade términos no diagonales en el Tensor Métrico de la Relatividad Especial, si se quiere). POR ANALOGIA, como no podríamos diferenciar esa aceleración de la misma provocada por la gravedad, ERGO la Gravedad no es más que la curvatura del espacio-tiempo. (Esto se aplica sólo Localmente)

Esa simple analogía en la mente de Einstein, fue el germen de toda una teoría científica de grandes éxitos y de casi 100 años de aplicación!

Edmundo V dijo...

No era mi intención denostar el razonamiento analógico al completo pero sí mostrar el carácter absurdo que puede llegar a tener.

Creo que lo absurdo del razonamiento analógico no se debe tanto a si su campo de aplicación es lo formal o lo aplicado.

Posiblemente lo absurdo de la analogía reside en la imposibilidad de dictaminar a priori si un razonamiento analógico lleva o no a buen puerto. Posiblemente como siempre que se trata de corroborar la certeza de determinados conceptos únicamente nos quede la vía pragmática.

Comparto contigo que en Einstein hay mucho de razonamiento analógico y, además, fecundo. Einstein fue un genio. Posiblemente en Einstein estaba la intención de preservar en sus nuevas teorías aquellos resultados que la experiencia parecía haber confirmado una y otra vez y que paradigmas científicos anteriores (ya rebasados) explicaban satisfactoriamente.